viernes, mayo 24Noticias Importantes

12 empresas ponen su grano de arroz en receta correísta

Las investigaciones sobre la trama de sobornos y aportes ilegales a PAIS, durante 2013 y 2014, continúa. En ese contexto, María Paula Romo, ministra del Interior, confirmó el allanamiento al estudio jurídico que estaría vinculado a Alexis Mera. Además, anunció que se pidió una diligencia a los servidores de los ‘emails’ de la Presidencia con el fin de identificar correos intercambiados por el Gobierno.

Entre los implicados están Laura Terán, hoy detenida, y María Augusta Enríquez, mano derecha de Vinicio Alvarado. Justamente, ellas eran parte de la correspondencia que ‘cocinaba’ la trama arroz verdeflex. Terán trabajó en el Despacho Presidencial, además de estar en otras dependencias públicas. Ella es la remitente de un correo a la también detenida Pamela Martínez, donde aparece la famosa ‘Receta de arroz verde’. Además, ella residía en un inmueble de Sanrib, empresa que es mencionada en el caso. Por su parte, Enríquez sería quien coordinaba con Martínez la lista de ‘proveedores’.

Hasta el momento, 12 empresas, tanto nacionales como extranjeras, han sido identificadas como las mayores aportantes con 4,6 millones en efectivo, y 7 millones en cruce de facturas. Se esperan más revelaciones al final de esta semana, tal como lo indicó Fernando Villavicencio, uno de los investigadores del portal Mil Hojas, que reveló la trama. A continuación, una breve radiografía a las compañías involucradas.

GRUPO AZUL
Este grupo no está registrado como tal ante la Superintendencia de Compañías, pero durante la década correísta, y a través de un entramado de empresas subcontratistas, obtuvo más de 180 contratos a dedo en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Además, bajo el paraguas de Worley Parson, participó en la fiscalización de esa repotenciación y de la Refinería del Pacífico. Según la web oficial de Azul Ecuador, la empresa se dedica a construcción, ingeniería, gerencia y fiscalización de proyectos, mantenimiento y logística. La negociación de las coimas fue realizada por Jorge Glas Espinel con William Phillips Cooper “Bill Phillip”, esposo de la entonces asesora presidencial Mónica Hernández Vásconez. Este grupo habría entregado 20.000 dólares en efectivo.

FOPECA S.A
Esta empresa, bajo la figura de sociedad anónima, según los registros de la Superintendencia de Compañías, se dedica, desde 1974, a obras civiles como construcción de carreteras, y otras vías para vehículos o peatones. En consorcio con la empresa china Gezhouba Group Company Limited, Fopeca participó en la construcción del proyecto hidroeléctrico Sopladora. Fopeca habría aportado 240.000 dólares, utilizando algunos códigos registrados al costado de los valores tales como MAE, VB y Corcho. Estos códigos posiblemente correspondían a María Augusta Enríquez (excoordinadora presidencial en 2013), Viviana Patricia Bonilla Salcedo​ y a Fernando Cordero Cueva.
SEMAICA
Esta empresa opera desde 1972. Su actividad económica registrada son las obras de ingeniería civil como carreteras y calles. Entre sus accionistas se incluye la compañía inglesa Kremsander y 8 personas naturales.

El principal contrato en el que participó fue la construcción y equipamiento del hospital del IESS Quito sur, por USD 206’609.337,45, como parte del Consorcio NHQ (China Railway First Group, Semaica y Puentes Infraestructuras). Semaica colaboró con 50.000 dólares para el pago de servicios para la campaña, a través de la empresa Vértigo Films de propiedad de Vinicio Alvarado.

WATER & ELECTRIC CORP-CWE
Esta empresa estatal China opera desde 2010 en el país, su razón social son obras de ingeniería civil. Tiene un capital suscrito de 15.000 de dólares. Su apoderado es Sun Jianbin. Entre los contratos obtenidos está Toachi Pilatón, en consorcio con la rusa Inter Rao, y obras de control de inundaciones en Cañar y Naranjal. El monto total llegaría a más de 961 millones. El soborno, gestionado por Jorge Glas, ascendería al 1’000.000 dólares.
SINOHYDRO CORPORATION
Esta compañía, bajo la modalidad de sucursal extranjera, opera desde 2009. Su actividad económica son obras civiles como la construcción de vías de navegación, obras portuarias y fluviales, puertos deportivos, esclusas, presas y diques. Actualmente tiene cuatro apoderados. En las principales obras realizadas está la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.  Contraloría estableció una glosa de 165 millones por ese proyecto. Por una decena de carreteras, en varios lugares del país, el órgano de control determinó más de seis irregularidades como sobreprecios e incumplimientos. Sinohydro aportó, en 2014, 500.000 dólares, de los cuales 400.000 dólares fueron entregados en efectivo y 100.000 dólares en la modalidad cruce de facturas.
ODEBRECHT
Esta empresa manejó en el país, durante la administración de Correa, 4.100 millones en contratos estatales. Hasta la fecha, se ha podido detectar, en todos esos contratos, sobreprecios por más 857 millones de dólares. Los proyectos Pascuales- Cuenca, Refinería del Pacífico, Carrizales- Baba, Hidroeléctricas Manduriacu, Toachi Pilatón, Metro de Quito, han pasado por las manos de la multinacional brasilera. Su razón social habla de obras de ingeniería civil de todo tipo. Odebrecht entregó 2,5 millones de dólares en efectivo, dinero gestionado por Jorge Glas, esos recursos se desembolsaron en 7 partes, entre septiembre y diciembre 2013. El contacto fue Geraldo Pereira de Souza, ejecutivo de la firma constructora.
CUATRO CONSTRUCTORAS NACIONALES
El resto de empresas, por cuantías todavía no esclarecidas de manera individual, a través de cruce de facturas, aportaron 7 millones al sistema de sobornos, durante 2013 y 2014. La principal de ellas sería Hidalgo e Hidalgo S.A. Desde el inicio del Gobierno de Correa recibió contratos para construcción y rehabilitación de carreteras, sistemas de agua potable, entre otros. También están la Constructora Nacional, Constructora del Pacífico, y Equitesa. Otras dos compañías, Mode Ibérica Cía. Ltda (sin registro) y Botris Cía. Ltda (actividades de importación y exportación) también habrían participado, pero su real aporte deberá ser determinado durante las investigaciones
TELCONET S.A
Esta compañía de propiedad de Yan y Tomislav Topic tiene una razón social relacionada con las telecomunicaciones. Tiene un capital social de 47’218.704 dólares y opera desde 1994. De 2007 a 2016, los contratos de esta empresa con el Estado pasaron de 3 a más de 200; entre los más importantes están los relacionados a la fibra óptica y el cable submarino. La contribución de Telconet a esta trama de sobornos fue de 500.000 dólares en enero 2014.
SK ENGINEERING & CONTRUCTION
Esta compañía surcoreana, bajo la modalidad de sucursal extranjera, opera en el país desde 2008.  Sus principales contratos, más de una decena, fueron dentro del proceso de repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Su actividad económica son las actividades de servicios en los sectores de minas y petróleos. El exvicepresidente Jorge Glas gestionó las contribuciones por 1’500.000 dólares, a través del CEO de la empresa, Mateo Choi.

CNE pide investigación interna sobre aportes a Alianza PAIS
° El consejero José Cabrera señaló que ya se entregó la información solicitada por Fiscalía, relacionada al gasto electoral declarado por el movimiento oficialista. Cabrera adelantó que propondrá en el Pleno del CNE que la dirección de Fiscalización elabore un informe sobre esos procesos electorales y si el caso lo amerita, entregar la información al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a la Fiscalía. El consejero recordó que mientras estuvo en funciones el CNE transitorio, entre septiembre y noviembre del 2018, se solicitó a la Contraloría General del Estado que se elabore un examen de lo actuado por el Consejo Nacional Electoral en los últimos siete años. Sin embargo, señaló que no sabe cómo avance ese pedido.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, cree que dentro del organismo electoral se debería investigar las denuncias de aportes no declarados y actuar como parte procesal. También indicó que se debería revisar la presunta cercanía que mantenían los consejeros electorales con el oficialismo, mientras estuvieron en funciones, entre el 2013 y 2014. En ese año, el CNE estuvo presidido por Domingo Paredes, mientras que la vicepresidencia estaba a cargo de Paúl Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *