martes, enero 22Noticias Importantes

17.527 artículos promocionales se detectaron como precampaña

Desde la convocatoria a elecciones hasta que inicie la campaña oficial, imágenes, audios y videos que promocionen a un candidato se consideran como precampaña. Entre el 6 de septiembre y el 13 de diciembre de 2018, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, del Consejo Nacional Electoral (CNE), detectó 17.527 de estos artículos promocionales, 67 vallas publicitarias y cuatro audios de radio.

José Cabrera, consejero del CNE, explica que los reportes se basan en el sistema de monitoreo de vías, el control de las delegaciones provinciales y las denuncias. Este año, la campaña para las elecciones seccionales empezará el 5 de febrero, por lo que el funcionario dice que las imputaciones y el descuento del gasto electoral se realizarán cuando se oficialicen los candidatos, pues aún está en curso el proceso de impugnación.
Campaña anticipada
Según Cabrera, en el caso de las vallas e imágenes, se consideran como campaña anticipada cuando está escrita la dignidad a la que aspira la persona. Si solo se presenta una foto con su nombre, no se toma en cuenta.

Si se trata de caravanas en las que se llevan afiches, banderas, camisetas u otros elementos que promocionan al representante a un cargo especificado, también se toma en cuenta como gasto electoral.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia vigente, la precampaña es una infracción, incluso si se realiza a través de terceras personas. Con respecto a las publicaciones en medios de comunicación, el incumplimiento recae sobre ambas partes y, de acuerdo al Reglamento de Propaganda, Publicidad, Promoción y Fiscalización del Gasto Electoral, se deben imponer sanciones. 
Más de 4 mil casos en Guayas 
El Consejo Electoral de Guayas tiene en carpeta 4 mil evidencias de campaña anticipada en toda la provincia. John Gamboa, funcionario de la Delegación provincial, sostuvo que al momento se están procesando los indicios y que al final del proceso de comicios intermedios de este año 2019, se aplicarán las multas que correspondan.

Dijo que las evidencias se constituyen en entrega de gorras, camisetas, colocación de afiches, vallas publicitarias de promoción de candidaturas.

La detección de las irregularidades se dio durante los recorridos que realizan las brigadas de fiscalización que el CNE tiene en los territorios de Guayaquil y de otros cantones de Guayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *