miércoles, junio 26Noticias Importantes

7 destrezas y valores que se pueden desarrollar a través de la práctica del karting

El karting es una disciplina deportiva que fomenta valores y destrezas importantes en quienes lo practican. Se trata de un deporte que no solo depende de la parte física o muscular de la persona que lo realiza, sino que requiere mucho de la parte anímica, serenidad, técnica, y el desarrollo psicomotriz, en especial de los menores de edad.

Entre más temprano se inicie en este deporte, las destrezas se desarrollan de una manera más eficiente, generando una serie de buenos hábitos que servirán tanto para la práctica exitosa de esta disciplina, como para la vida diaria.

 

Juan José Rivera, CEO del Kartódromo Cotopaxi, comparte a continuación una serie de habilidades que se pueden evidenciar con la práctica del karting:

  • Concentración. Al ser un deporte que en primera instancia no necesita de calentamiento físico, el instante en que se acelera el auto proporciona el 100% de su poder mecánico, lo que obliga al piloto a enfocar todos sus sentidos en un solo objetivo. Esta destreza es muy fácil trasladarla al ámbito académico, laboral o familiar, lo que da como resultado eficiencia en las actividades que se realiza, en especial en lo académico.

 

  • Al tratarse de un deporte unipersonal, el piloto reconoce que todas sus acciones tienen una consecuencia, sea esta positiva o negativa. De la misma forma, es consciente de que el resultado y/o la recompensa será equitativa al trabajo realizado.

 

  • Comunicación. El karting es un deporte que depende de las sensaciones y la capacidad que tenga el piloto para transmitirlas al equipo mecánico. Con una buena comunicación, se logrará ajustar el vehículo a las necesidades del piloto, y él podrá explotar todo su potencial.

 

  • Respeto y empatía. Al requerir un alto nivel de atención y estar sujetos a una serie de reglas y disposiciones, se fomenta el respeto tanto por sus formadores como por sus compañeros, aprendiendo a aceptar las diferencias individuales.

 

  • Orden y limpieza. La disciplina que exige la práctica del karting fomenta el orden durante todas las etapas del aprendizaje, desde el cuidado y limpieza de las herramientas a utilizar, hasta el cumplimiento de un trabajo organizado, dedicado y prolijo en cada sesión de entrenamiento.

 

  • Enfoque en objetivos. Como en otros deportes, la perseverancia y esfuerzo que se requieren para llegar a la meta, genera experiencias positivas en quienes practican el karting. Ya sea que llegue o no en primer lugar, siempre estará presente la búsqueda del éxito y el compromiso por alcanzar el objetivo trazado, logrando que sea visión se traslade también a otros ámbitos de la vida.

 

  • Habilidades físicas. En el mundo deportivo no existe deportista mejor preparado que un piloto de autos, en especial de la F1, pilotos atléticamente simétricos (bien desarrollado el tronco superior como inferior). Además, a través de la práctica del karting se desarrolla la visión periférica y sensación espacial, se mejoran los reflejos, el equilibrio, la percepción de profundidad, entre otras.

 

En definitiva, el karting estimula los buenos hábitos deportivos, y en muchos casos, aumenta el rendimiento escolar y la autoestima de aquel que lo practica. Además, está demostrado que los niños que se inician en este deporte serán conductores más responsables y prudentes en el futuro.

 

Además, Juan José Rivera, CEO del Kartódromo Cotopaxi, asegura que las posibilidades de éxito deportivo con la práctica del karting son muy altas, tanto así que pasado un promedio de tres meses, los pilotos ya pueden participar en su primera carrera profesional.

 

La formación del karting puede iniciar desde los cuatro años. El Kartódromo Cotopaxi a través de su Escuela de Karting enseña a pilotar un kart de competición a nivel profesional, con profesores calificados nacional e internacionalmente y clases personalizadas para potenciar las necesidades de cada alumno y alcanzar los objetivos deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *