jueves, noviembre 15Noticias Importantes

“Servicios de turismo deberían usar dispositivos satelitáles en esta vacaciones”

Más de 300.000 personas han visitado las áreas protegidas de Ecuador en 2017, según el Ministerio del Ambiente. Una de las zonas más concurridas fue Galápagos que recibió a 241 800 turistas aproximadamente. Si bien las áreas protegidas son las zonas más recomendadas para visitar por su belleza, se deben tomar ciertas medidas de seguridad teniendo en consideración que muchos de estos lugares carecen de una óptima cobertura telefónica.

Varias son las recomendaciones de los grupos de rescate y turismo sobre lo que deben portar los viajeros en una excursión para su seguridad. Se encuentra, por ejemplo, el uso de vestuario adecuado, portar medicamentos, tener el equipamiento básico de sobrevivencia, alimentos, etc. Sin embargo, incluso tomando todas estas recomendaciones, un turista no estaría a salvo si se extravía por un período extenso y bajo condiciones climáticas extremas.

Es así que un factor indispensable para las agencias y guías turísticos es contar con medios efectivos, como rastreadores satelitales, que les permitan a los viajeros solicitar ayuda e informar su ubicación para ser rescatados en caso de extravío. El Director Comercial de Globalstar para Latinoamérica, Javier Pinilla, apunta que gracias a los dispositivos de comunicación satelital se han logrado rescatar a miles de personas en todo el mundo, ya que funcionan perfectamente en zonas de baja cobertura telefónica.

“Los dispositivos satelitales son herramientas necesarias para las excursiones turísticas, porque en caso de extravío o situación de peligro, el turista podría enviar una alerta y su ubicación con solo presionar un botón. En la actualidad son bastante accesibles. Uno de los dispositivos más económicos son los SPOT con función S.O.S permitiendo salvar a más de 5 800 personas. Por lo que ya no hay excusa para no asegurar al turista” precisó Pinilla.

Si bien hasta hace algunos años eran dispositivos costosos, en la actualidad, los gadgets satelitales pueden adquirirse desde US$ 149 y la contratación del servicio a partir de US$ 19.90, como es el caso de los Spot Gen3. Según Pinilla, ya en varios países de la región, la agencias de turismo entregan un dispositivo de rastreo a cada turista del grupo antes de su excursión.
“Muchas agencias de turismo ya están usando dispositivos de rastreo satelital para sus expediciones; pero aún hace falta promover mucho más su uso en Ecuador, sobre todo teniendo como referencia la cantidad de visitantes que recibe el país cada año y que se dirigen a las zonas sin cobertura telefónica. También hay que considerar que la búsqueda de una persona puede resultar muy complicada y costosa de lo que se cree. El rescate de una persona con el uso de un helicóptero podría llegar a costar más de dos mil dólares”.

¿Dónde conseguir gadgets satelitales en Ecuador?
Entre los principales distribuidores de tecnología satelital en Ecuador, se encuentran Nettel y Skytec. Además existe la posibilidad de adquirirlos por e-commerce, una de las tiendas virtuales más visitadas es: http://la.tienda.findmespot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *