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¿Puede el calor afectar cómo aprendemos?

Cuando aumenta el calor, disminuye el rendimiento escolar.

A esa conclusión llegó un estudio de académicos de las universidades de Harvard, UCLA y del estado de Georgia, quienes analizaron los resultados de exámenes de10 millones de estudiantes de secundaria durante 13 años en Estados Unidos.

Los jóvenes que toman exámenes durante el verano siempre se han quejado delcalor sofocante.

“Los profesores y los estudiantes ya saben que esto es un problema, porque han tenido que vivirlo“, dice el profesor Joshua Goodman, coautor del estudio.

Los investigadores, sin embargo, consideran que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto negativo que causa un salón de clases demasiado caluroso sobre el desempeño de los alumnos.

Las consecuencias del calor

La investigación apunta algo que muchos estudiantes ya saben por experiencia: el calor hace más difícil concentrase en las clase y al momento de hacer las tareas en casa.

El calor conlleva que los estudiantes estén más “distraídos, agitados y les cueste enfocarse”, dice Goodman.

Los expertos calcularon que por cada aumento de 0,55 grados centígrados en la temperatura promedio durante el año, ocurre una caída del 1% en el aprendizaje.

La reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se haceaún más notable por encima de los 38 grados, según el reporte.

Los días más fríos, por su parte, parecen no afectar el rendimiento de los alumnos.

Los hallazgos también sugieren que el calor influye en la brecha racial en la educación de Estados Unidos, ya que los estudiantes negros e hispanos están ubicados mayormente en los estados más calurosos del país.

La solución

Así como para los estudiantes y profesores el calor es un problema obvio, la solución que proponen los expertos también lo es: aires acondicionados.

“Nuestras estimaciones implican que los beneficios del aire acondicionado en las escuelas probablemente superen los costos en la mayor parte de Estados Unidos”, dice el estudio. “Especialmente dado el cambio climático que se prevé para el futuro”.

El estudio, finalmente, deja abiertas algunas preguntas acerca de qué porcentaje de la brecha en el rendimiento escolar entre países fríos y cálidos se explica por el impacto del calor, los efectos a largo plazo que el calor puede tener sobre los ingresos económicos de los estudiantes en el futuro y qué otras medidas se podrían tomar para mitigar los impactos del calor en el aprendizaje.

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