martes, agosto 20Noticias Importantes

Al menos noventa reos serán reubicados tras incidentes en las cárceles del país

Alrededor de noventa personas privadas de la libertad (PPL) serán reubicadas enEcuador tras recientes incidentes, entre ellos uno ocurrido esta semana en Guayaquil (suroeste), donde fallecieron seis reos, informó este sábado la Policía.

En un comunicado apuntó que se ha dispuesto la reorganización del control de los centros carcelarios, por cuestiones de conducta, “procediendo a identificar, trasladar y separar alrededor de 90 PPLS líderes de organizaciones delictivas”.

Sin especificar fechas, una fuente de la Policía dijo a Efe que “ya existe la disposición y el listado” y que los PPL serán reubicados “en los próximos días”.

Esa medida incluye los principales Centros de Rehabilitación Social de las ciudades de Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Portoviejo.

En el escrito, la Policía recordó que el pasado jueves desplegó un contingente de servidores policiales para controlar el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que dejó seis PPL fallecidos.

Los presuntos responsables fueron puestos a orden de la autoridad competente, indicó al señalar que se presume que ellos habrían generado los incidentes por represalias entre organizaciones delictivas y luchas de poder en el centro penitenciario.

Con orden de Fiscalía, se realizaron requisas en ese y otros centros carcelarios del país, y se decomisaron “varias sustancias y objetos que ponen en peligro la propia integridad de los recluidos”, informó.

El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el “Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional”, durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que “las condiciones de habitabilidad” de las cárceles, por el paso del tiempo, “han experimentado un desgaste por uso” y, por lo tanto, “requieren de una atención estatal urgente”.

Según la Policía, dentro de los sesenta días del estado de excepción se reorganizará las prisiones, “para lograr el equilibrio y la supervisión necesaria”.

Para ello, se ha designado al general de distrito Byron Vallejo Martínez, quien realizará junto a la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, y oficiales de alta jerarquía en el grado de coronel, la coordinación y supervisión en cada uno de los grandes centros a nivel nacional.

La Policía aclaró que no ha descuidado la seguridad ciudadana pero “por la situación actual se ha tenido que destinar 2600 policías para pacificar las cárceles en los centros priorizados de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Portoviejo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *