viernes, mayo 24Noticias Importantes

Asamblea tramita veto parcial a la Ley de Comunicación y ratifica el articulo 98

Con 119 legisladores, la Asamblea Ecuador se instaló la sesión 579 para tramitar el veto parcial a la Ley De Comunicación. La diligencia inició con una hora de retraso.

Según Jorge Corozo, presidente de la comisión de Derechos Colectivos, el informe sobre el cuerpo legal no ha sido calificado porque le falta una firma. “La votación que obtuvimos en la comisión fue de 5 a favor y dos abstenciones”, detalló Corozo.

En diciembre pasado, el Ejecutivo elaboró sus observaciones a la propuesta remitida por la Legislatura. En total se vetaron 26 artículos del proyecto, que a criterio del Gobierno atentaban contra principios constitucionales, legales y que ponían en desventaja con respecto a acuerdos comerciales.

El Pleno ratificó el artículo 98 de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, mediante el cual se determina que la publicidad que se difunda en el territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio nacional por personas naturales ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador, o producida en el exterior por personas ecuatorianas residentes en el exterior.

Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras, salvo a personas jurídicas extranjeras con mayoría del paquete accionario propiedad de personas ecuatorianas.

Para efectos de esta ley, se entiende por producción de publicidad a los comerciales de televisión y cine, cuñas para radio, fotografías para publicidad estática, o cualquier pieza audiovisual utilizada para fines publicitarios.

Así mismo, se ratificó que la programación y la publicidad de los medios de comunicación de radiodifusión sonora y de televisión deberá grabarse y se conservará hasta por 180 días a partir de la fecha de su emisión.

También, la protección de los derechos en publicidad y propaganda prohibiendo publicitar productos cuyo uso regular produzca afectaciones a la salud y manteniendo la competencia del Ministerio de Salud para control posterior en publicidad de alimentos y salud.

Igualmente, respecto de la acción afirmativa, e determina que el Estado implementará las políticas públicas necesarias para la creación y el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad o situación de movilidad humana y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitadas.

De esta manera, los parlamentarios -con 109 votos de 115 presentes- ratificaron cuatro artículos del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación; y, con 75 votos, se allanaron a 22 objeciones del Mandatario. El documento será enviado en los próximos días al Registro Oficial.

Esta normativa tiene como objetivo desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución.

(Ecuavisa / Asamblea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *