miércoles, junio 26Noticias Importantes

Autoridades del Consejo de Participación ya tienen sus credenciales

Con la presencia de tres de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana definitivo recibieron ayer las credenciales como autoridades electas el 24 de marzo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero solemnizaron esta ceremonia. No acudieron los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto, a pesar de que terminada la entrega de credenciales, sí asistieron a la sesión del Pleno.

“Lamento la no presencia de los otros dos consejeros; seguramente habrán tenido alguna situación de fuerza mayor”, dijo Atamaint. Agregó que las nuevas autoridades, que deberán ser posesionadas en la Asamblea, están en la obligación de retribuir la confianza de quienes les eligieron a través de las urnas, establecer consensos y unirse a la lucha contra la corrupción.

Además, estuvieron presentes familiares y partidarios de los consejeros, quienes lanzaron proclamas, en una suerte de ‘guerra de barras’. “Aquí no ha ganado nadie en particular, ha ganado el Ecuador”, les dijo el consejero Christian Cruz.

De todas las autoridades que recibieron las credenciales, la única que faltó fue Sofía Almeida. En su representación recibió la credencial su hermana Irene, quien inclusive firmó el acta y posó en todas las fotos, en compañía del resto de autoridades.
Ambiente
En el escenario celebraron los consejeros Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Juan Carlos Tuárez ¿Será la mayoría que opere en este nuevo Consejo? Ellos se abrazaron, se tomaron de las manos y lanzaron sus consignas. No se unieron ni Christian Cruz ni María Fernanda Rivadeneira.

Dentro de esta misma euforia después de tanto tiempo de retraso, Atamaint recibió una camiseta color rosa con la leyenda: «¡Con convicción, Rosa Chalá!». Y a pedido del auditorio, la presidenta del CNE se la colocó.

Lo que fue cuestionado por el consejero suplente David Rosero. “Se confirma lo denunciado por mi persona: una mayoría correísta vuelve a secuestrar la institución. Lo que hace hoy (ayer) con la presidenta del CNE es terrible, con la entrega de una camiseta que fue distribuida por millones en Ecuador. La presidenta no solo que se coloca la camiseta, sino que ya habla de la posible presidenta del Consejo de Participación Ciudadana”, dijo Rosero.

Las perspectivas 
Se calcula que la próxima semana serán posesionados en la Asamblea, y podrán ejercer los cargos. Deberán definir quiénes presidirán el organismo.
Varios de ellos no ocultan su aspiración de ocupar la Presidencia del Consejo. Rivadeneira es una de ellas, ya que es la consejera más votada.

“La votación popular, la voz del pueblo, siempre es un referente para cualquier organismo público”, dijo.

Gómez añadió que todos pueden ser presidente, incluyéndose. Podrían reunirse en estos días se reúnan para intercambiar criterios, perfilar las candidaturas y el rumbo que deberá tomar el nuevo Consejo. 

Cuelga los hábitos por un tiempo
° El consejero Juan Carlos Tuárez es a la vez fraile dominico. Manifestó que continúa siendo sacerdote, ya que el superior de su Orden le dio un año de  exclaustración (proceso por el que se sale de la vida religiosa formal). “No es ningún tipo de pena o castigo, solo que viviré fuera del claustro y me dedicaré a mis funciones, que lo asumiré como una pastoral”. Esta exclaustración significa que no podrá celebrar misa, confesar ni usar su hábito sacerdotal. “Mantendré los votos de pobreza, castidad y obediencia”, aseguró.

Consejeros
Electos

° Principales: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Juan Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz.

° Suplentes: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce Silva, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz y Francisco Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *