miércoles, junio 26Noticias Importantes

Chile y Ecuador pactan iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Lenín Moreno, dieron ayer un empujón a la relación económica bilateral con un acuerdo para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y promover el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Piñera y Moreno encabezaron en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, al que asistieron los ministros de los gabinetes de ambos países y otras autoridades.
El encuentro culminó con la firma de la Declaración de Santiago, que contiene 21 acuerdos y 100 compromisos en un amplio abanico de temas.
Principales anuncios
En materia económica, uno de los principales anuncios fue el próximo inicio de las conversaciones formales para acordar un TLC, un instrumento que reemplazará el Acuerdo de Complementación Económica que Chile y Ecuador tienen desde enero de 2010.

EL DATO
El intercambio comercial entre Ecuador y Chile alcanzó los 2.000 millones en 2018.
“Eso es un logro importante, donde esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países”, dijo Piñera después de la ceremonia de firma de acuerdos.
Los ministros, subsecretarios y otras autoridades de Chile y Ecuador firmaron un amplio paquete de acuerdos en áreas como pymes, minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, medio ambiente, salud, Derechos Humanos, migraciones, vivienda y telecomunicaciones, entre otras.
Piñera destacó que se han logrado importantes colaboraciones en inversiones mineras, y recordó que la cuprífera Codelco y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tienen acuerdos para la exploración y la explotación de petróleo y minerales en Ecuador.
Alianza del Pacífico
El mandatario chileno también se comprometió a promover el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, Perú y México con la misión de promover la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.
Piñera consideró que Ecuador debería haber formado parte de la Alianza del Pacífico desde un comienzo, y sugirió que primero ingrese al bloque en calidad de Estado asociado y después se convierta en un miembro pleno.
Prosur
Piñera subrayó que Chile y Ecuador están avanzando en la puesta en marcha de Prosur, un bloque en el que también están Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, y que se creó el 22 de marzo pasado en la capital chilena con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *