viernes, mayo 24Noticias Importantes

Comisión para designación de Defensor Público cuestiona a Consejo transitorio

El proceso de designación del Defensor Público, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, se quedó sin comisión técnica de selección. Ayer sus cuatro integrantes presentaron la renuncia irrevocable, al estar en desacuerdo con las resoluciones que el martes adoptó el Pleno del Consejo, en el sentido de descalificar a los cuatro postulantes mejor puntuados que pasaron a la fase final y convocar a los tres siguientes de la lista para que se presenten a impugnación ciudadana.

Liseth Álvarez, coordinadora de la comisión, con el respaldo de sus compañeros, cuestionó al Pleno y dijo que ha vulnerado la independencia e imparcialidad y ha dejado de lado el principio de meritocracia que debe caracterizar al concurso. “Causa sorpresa que a una de las postulantes mejor puntuadas, Gina Gómez de la Torre, se la haya separado del proceso”, dijo.

A la postulante, el Pleno la descalificó de oficio por, presuntamente, tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero la comisión aseguró que se había revisado el expediente donde consta el documento presentado por Gómez, demostrando que no tenía pendientes con el SRI, pero que ante la decisión del Pleno se le dejó en indefensión, a pesar de que constaba entre las cinco mejores postulantes.

En el mismo sentido añadió que tampoco se justifica la descalificación de Ángel Torres Machuca, tras una valoración del Pleno de su hoja de vida.  “Tal vez sí debió ser descalificado por el tema de impugnación, pero no por una hoja de vida”, aseveró la comisionada.

Su compañero Carlos Procel, señaló por su parte, que desde ahora la responsabilidad del desarrollo del concurso será del Pleno del Consejo, a lo que la veedora, Verónica Vivanco, agregó que como comisión han trabajado de manera transparente y que la renuncia es por la actuación del Consejo, al llamar a impugnación ciudadana a postulantes que no estaban entre los mejores puntuados: Juan Pablo Morales, Gonzalo Realpe y José Franco. “Se sale de toda regla”, comentó Vivanco.
La respuesta 
Con la renuncia de los comisionados, el Pleno del Consejo deberá designar a los nuevos integrantes para que califiquen y presenten los informes de las impugnaciones que se presenten en contra de los candidatos recién habilitados.

El consejero Luis Hernández afirmó que el concurso está en marcha y que la decisión de los comisionados no lo interrumpe. Defendió las resoluciones del Pleno y manifestó que al haber sido descalificados los cuatro primeros postulantes por no contar con la debida probidad –por más méritos que tengan- se debía llamar a los tres siguientes del listado para garantizar la culminación del concurso.

EL DATO
El Consejo de Participación transitorio estará en funciones hasta el 13 de mayo, al día siguiente asumirá el nuevo, elegido por elección popular. 
Hernández agregó que era deber del Pleno constatar de oficio, en cualquier momento del concurso, la información presentada por los postulantes y por la comisión, que fue lo que hicieron el martes. Sobre la descalificación de Torres, comentó que el candidato había presentado en su hoja de vida información de que ejerce como abogado desde 1989, cuando el título lo obtuvo en 2003. “Esto pasó por la comisión y nunca nos dijo nada”, apostilló.
Y sobre Gómez de la Torre, dijo que se detectó que tenía asuntos pendientes con el SRI. “Esa es una inhabilidad que nosotros lo detectamos y, obviamente, como Consejo debemos verificar que las cosas se hagan correctamente”, enfatizó Hernández.

Por su parte, la candidata presentó en el Consejo un recurso de reconsideración para que se revea su descalificación. Llegó con un oficio del SRI en el que consta que no mantiene deudas en firme y le extraña la información que manejó el Pleno para tomar la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *