sábado, marzo 23Noticias Importantes

¿Cómo asegurar la compra de tu vivienda?

 

 

La compra de una vivienda, a través de un plan de construcción, es una decisión que se debe tomar con mucha cautela. Esto debido a que se trata de una de las inversiones más importantes en la vida, por lo que el contrato de compraventa debe contar con todas las garantías para su cumplimiento. Pensando en la protección económica de las familias ecuatorianas, Oriente Seguros explica cómo funciona un seguro de fianzas para asegurar el pago de anticipo o el plazo de entrega del inmueble; así como la calidad de los materiales usados en la construcción.

“Uno de los problemas más recurrentes al momento de adquirir un bien inmueble es la demora en la entrega fuera de la fecha pactada, y los defectos de construcción visibles durante la construcción. Para este tipo de inconvenientes, la industria aseguradora también tiene soluciones y las fianzas son la mejor alternativa”, señaló Adriana Álvarez, Directora de Suscripción Fianzas de Oriente Seguros.

¿Cómo funcionan las fianzas en la compra de una vivienda?

  • Una póliza de fianzas es una garantía que se otorga al comprador, para amparar el cumplimiento cabal del contrato asumido con un contratista. Cuando hubiere incumplimiento de las obligaciones, la fianza efectiviza la indemnización en procesos de corto tiempo. Otra de las ventajas de una fianza es que no utiliza capacidad de crédito bancario.
  • En la compra de una vivienda, un seguro de fianzas se encarga de garantizar el cumplimiento en cuanto a los plazos de entrega y condiciones preestablecidas del inmueble, con lo cual el comprador puede protegerse de varios aspectos.

¿Qué pólizas existen y cómo se aplican?

  • Fiel cumplimiento del contrato: Garantiza que el contratista inmobiliario cumpla con lo acordado como las obligaciones asumidas, tiempos, prestación de servicios, calidad de materiales usados, etc. Cuando la constructora no entrega la vivienda en el plazo acordado; la aseguradora tiene la obligación de responder en corto plazo el incumplimiento. En este caso procede a indemnizar al comprador de acuerdo a lo estipulado en el contrato firmado con la constructora.

Es importante mencionar que el comprador cumpla con todas sus obligaciones detalladas en el contrato, para contar con el respaldo de la póliza.

  • Buen uso del anticipo: Asegura que la suma entregada al contratista sea invertida correctamente en la ejecución del contrato. Cuando este no se cumple la aseguradora indemniza, para lo cual de manera previa el comprador debe mostrar la liquidación de los valores entregados a la constructora.
  • Seguros que podrían ofrecer los promotores inmobiliarios: Los usuarios pueden solicitar a los promotores inmobiliarios que suscriban pólizas para asegurar la estructura física de las edificaciones, una vez habitada. En el caso de departamentos compartidos en edificios, un seguro protege: sistema de agua, ascensor, espacios comunales, limpieza, mantenimiento de garajes, entre otros. Esto como una garantía de confiabilidad una vez habitado el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *