miércoles, junio 26Noticias Importantes

Correcta hidratación para una carrera 15k

La hidratación juega un rol fundamental en cualquier actividad deportiva, en especial en aquellas de larga duración. Estar bien hidratados ayuda a mantener un óptimo rendimiento durante el ejercicio, y a disminuir cualquier sensación de sed, mareos, dolores de cabeza, calambres, lesiones, entre otros síntomas de deshidratación.

Según la Lcda. Angimar Requena, asesora científica del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para Ecuador (GSSI por sus siglas en inglés), toda actividad deportiva hace que generemos calor, y al estar sometidos a cambios de temperatura corporal, el organismo produce sudor, mismo que no solamente está compuesto de agua, sino de electrolitos. Por ello, es muy importante reponer todo lo gastado durante el ejercicio a través de una adecuada hidratación. “Estar bien hidratado permitirá que tu desempeño deportivo sea óptimo”, indica Requena.

A continuación, la experta del GSSI comparte algunas recomendaciones para una adecuada hidratación para todos aquellos deportistas que participan en carreras de 15k o más.

  1. Antes de la carrera

Verificar el color de tu orina unas horas antes de la carrera. En caso de no estar clara y abundante, ingerir líquido suficiente, sin caer en exceso. El color de la orina oscuro y escaso evidencia deshidratación.

  1. Durante la carrera

Contar con un plan de hidratación para el día de la carrera, ayudará a evitar la deshidratación y disminución del rendimiento. Es importante visualizar los puntos de abastecimiento, pues lo óptimo será tomar sorbos de líquidos cada 15 o 20 minutos. ¿Qué tipo de líquido se debe tomar? Para una carrera de más de 15k, es recomendable consumir alguna bebida deportiva, o en su defecto agua con electrolitos. Se debe evitar el consumo de jugos, ya que sus concentraciones no permitirán una rápida absorción y pueden causar molestias gastrointestinales.

  1. Después de la carrera

Debido a la deshidratación que se experimenta durante una carrera de esta longitud, lo ideal es saciar la sensación de sed y recuperar el peso perdido durante la misma. De esta manera comenzará el proceso de recuperación post-carrera.

 

Estas herramientas deben complementarse con una correcta nutrición, prestando especial atención al consumo de carbohidratos. La hidratación adecuada y la ingesta de los alimentos acertados, contribuirán a un excelente desempeño durante la carrera.

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