miércoles, junio 26Noticias Importantes

Despenalización del aborto pasa el primer debate en la Asamblea Nacional

Parecía que el partido final entre Liga y Emelec se repetía: filas largas antes del ingreso, consignas radicales a favor o en contra de un equipo y la espera de un resultado. Sin embargo, esta vez no era fútbol, era el primer debate a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Pleno de la Asamblea Nacional.

¿Los equipos? Los integrantes de la Coalición de Mujeres Ecuador a favor de la despenalización del aborto y los miembros del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, en contra.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, fue la encargada de dar ‘el pitazo inicial’ al exponer el proceso que se siguió para aprobar el primer informe de reformas del COIP. “No puedo plasmar mis creencias religiosas en este texto legislativo. La despenalización del aborto es un tema que yo le pediría a los electores que le pregunten a los candidatos, porque no les gusta tratarlos”.

Sus declaraciones antecedieron a una comisión general que se conformó dentro del Pleno para escuchar las voces de cinco expertos.
Declaraciones 
Sybel Martínez fue una de las que habló ante los asambleístas. La representante de Rescate Escolar indicó que “la violación es una muerte anticipada y se profundiza cuando existe un embarazo no deseado en niñas, niños y adolescentes”.

Por otro lado, el profesor de Bioética de la Universidad Católica de Guayaquil, Mario José Monteverde, declaró que “nada diferencia a un ser humano producto de una violación a uno que fue resultado de la misma. Aquí hay dos posibilidades: tenerlo o darlo en adopción”.

Luego llegó el turno de los asambleístas. Unos 15 tomaron el derecho de palabra, destacando las declaraciones de Lourdes Cuesta, que abogó por la defensa de la vida “desde la concepción”, y de Esteban Torres, el cual enfatizó que no votaría a favor de la despenalización del aborto.

Tanto los asambleístas Franklin Samaniego como Henry Cucalón abogaron porque queda mucho por debatir antes de tomar decisiones finales.

Al final, se suspendió la sesión como el primer tiempo de un partido que durará más de 90 minutos y, más que una copa de campeón, generará cambios radicales en el sistema legal de Ecuador. 

Ambiente a favor
° Desde temprano, simpatizantes de la despenalización del aborto se reunieron en el bulevar Piedrahita, en la entrada secundaria de la Asamblea, para cantar consignas: “¡Hay que abortar, hay que abortar… este sistema patriarcal!” y “arroz con leche yo quiero abortar, con condiciones dignas en un hospital”, fueron los cánticos más sonados, mientras la Policía acordonó la puerta principal para evitar cualquier inconveniente.

Sobre la acera desplegaron una gran pañoleta verde, símbolo mundial de la despenalización del aborto, y bailaron alrededor de ella hasta al mediodía, mientras adentro el debate seguía su curso. Entrada la tarde, el bulevar estaba despejado, pero con algunos carteles a favor del aborto pegados en sus alrededores.

El otro lado de la moneda
Miembros del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, también llegaron desde temprano para ser espectadores de la sesión. Sin embargo, por unos minutos la Policía les impidió el acceso, porque la parte para espectador dentro del palacio “solo puede albergar a 100 personas y ya está lleno”, decía un oficial. Esto generó molestias y consignas, como: “La Asamblea es de todos” y “protejan a nuestra familia”. A pesar de estar juntos, no se revolvieron con los manifestantes pro aborto y se ajustaron en sus cuellos las pañoletas azules, símbolo a gran escala de los provida. Finalmente, lograron entrar unos pocos representantes, acompañados de un hombre que parecía ser un predicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *