domingo, diciembre 16Noticias Importantes

Economía chilena crece 4,2%, a tono con sólida proyección anual

La economía chilena se expandió 4,2% en octubre frente al mismo mes del año anterior, impulsada por el comercio y las manufacturas, informó este miércoles el Banco Central (BC), que estimó una expansión anual del 4% para 2018.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un aumento de 0,2%, al comparar el décimo mes del año con el anterior.

El avance interanual de octubre se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a un crecimiento por encima del 4,5%, en un décimo mes del año que tuvo dos días hábiles más que el mes anterior.

En el principal productor de cobre mundial, el Imacec minero disminuyó 6,1%, mientras que el no minero -que excluye al sector- aumentó 5,1%“favorecido por el desempeño del comercio y la industria manufacturera”, añadió el comunicado de la entidad.

En noviembre, el Banco Central había informado que la economía local bajó su ritmo en el tercer trimestre al marcar un crecimiento de 2,8% interanual, el registro más bajo de un año marcado por la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano.

En tanto, este miércoles la autoridad publicó su Informe de Política Monetaria de diciembre, en el que estimó un crecimiento del 4% para este año, menor al rango máximo del 4,5% pronosticado en setiembre.

Para 2019, el BC mantuvo sus expectativas de expansión entre 3,25% y 4,25%; y estimó un crecimiento de 2,75% a 3,75% para 2020.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “la noticia más importante tiene que ver con la inversión (…) se ha aumentado la proyección de crecimiento de 5% a 5,5% para este año y para el próximo año la proyección salta de 4,5% a 6%”.

“Es un despegue muy significativo en los proyectos de inversión”, agregó el funcionario, que también destacó las proyecciones del BC sobre la inflación que se mantendría por debajo del 3% hasta 2020.

En línea con el contexto económico previsto para los próximos meses, el BC mantuvo la tasa de interés en 2,75%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *