viernes, mayo 24Noticias Importantes

El CNE inicia envío de material para comicios del 24 marzo

El material electoral ha sido acopiado en el Centro de Exposiciones “Mitad del Mundo”, al norte de Quito, desde donde se repartirá a las 24 provincias del país y al exterior, informó el CNE en un comunicado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera recorrieron las instalaciones de ese centro para verificar el proceso de integración de los kit o paquetes electorales que serán distribuidos.

El proceso de reparto comenzó con el envío de 300 paquetes electorales a países de América y 518 a Europa.

Durante el recorrido e inspección, la presidenta del CNE explicó que el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de imprimir el material electoral, tiene un avance del 99 por ciento en su misión.

Según el CNE, el material electoral se transporta bajo resguardo militar y con la vigilancia permanente del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

Lucy Pomboza, coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales del CNE, indicó que el envío de los paquetes electorales a las 24 provincias del país iniciará el próximo 12 de marzo con las jurisdicciones que se sitúan en la Amazonía (este).

Para el 13 de marzo se prevé que hayan llegado los primeros kit electorales a los repartos del CNE en la región amazónica, aseguró Pomboza.

Por su parte, el consejero José Cabrera dijo que el envío de los kit técnicos que ayudarán al proceso de copiado por escáner de las Actas de Escrutinio ya se las envió a las provincias y juntas receptoras del voto en el exterior.

Estos kit están compuestos por un ordenador y un escáner, y funcionarán en cada una de las mesas electorales el día de las votaciones, una vez que se hayan cerrado los colegios electorales, precisó Cabrera.

El CNE indicó que los paquetes electorales están compuestos por las papeletas de votación, el padrón, los certificados y las actas de escrutinio, además de los sobres electorales, sellos de seguridad y material genérico.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están facultados para elegir 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se designarán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), elección a la que también se sumarán los emigrantes en el exterior que se hayan inscrito debidamente para participar en los comicios.

El CNE ha registrado a 396.125 electores ecuatorianos en 45 países, que se reparten en tres circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos de América y Canadá, y América Latina, El Caribe y África. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *