domingo, diciembre 16Noticias Importantes

El Deportivo Quito, un adiós en el profesionalismo a un histórico del fútbol ecuatoriano

La FIFA decidió que el Deportivo Quito no puede ser más un equipo profesional. Una sentencia que condena a un club histórico del fútbol ecuatoriano que cayó, a partir del 2015 en un pozo de deudas, producto de malas administraciones y del gasto sobredimensionado que luego pasó factura.

La historia decidió que el Quito caiga en desgracia luego de su época más exitosa de títulos. En cuatro años, desde el 2008 al 2011, cosechó tres campeonatos. Pero también, la historia dictará que esos títulos, la administración de esa época y la inversión que se hizo para lograr esos campeonatos, generó la debacle posterior.

Otro elemento paradójico de la historia será que una deuda con jugador sin renombre en el club, un argentino que no dejó huella, Martín Andrizzi, sea el detonante para la decisión de la FIFA luego de tres años de tragedia institucionales que iniciaron con el descenso a la serie B y luego con un nuevo descenso a la segunda categoría, lleno de penalizaciones de puntos por deudas acumuladas.

Los siguientes son algunos de los hitos del Deportivo Quito en el campeonato ecuatoriano de fútbol

Primer gol

Ernesto Guerra, delantero del Deportivo Quito, fue el autor del primer tanto en un torneo profesional del campeonato ecuatoriano de fútbol. Fue en 1957 ante Barcelona.

Primer campeón de Pichincha

El Deportivo Quito fue el primer equipo, fuera de Guayas y Guayaquil específicamente, en obtener el campeonato ecuatoriano. Fue en 1964, en un torneo en que no participaron los equipos de Guayaquil.

Cinco títulos

El equipo Chulla o de la Plaza del Teatro, como se lo conocía, fue monarca del fútbol ecuatoriano en 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011.

Finales de campeonato históricas

El cuadro capitalino protagonizó vibrantes cierres de campeonato o finales con los clubes del Astillero.

En 1985, en partido final con Barcelona en Guayaquil, cayó 6-1.

En 1988, disputó por primera vez una final de campeonato de ida y vuelta. Fue ante Emelec, que al final se coronaría luego de vencer en la ida, en Guayaquil 3-0 y empatar a un tanto en el Atahualpa.

En 1997, en la jornada final del torneo, perdió con Barcelona 3-0, que al final quedó campeón.

En 2009 jugó su segunda final de ida y vuelta, venciendo al Deportivo Cuenca y coronándose por primera vez bicampeón.

En 2011 jugó su tercera final ida y vuelta, esta vez contra Emelec, a quien venció en ambos partidos 1 a 0.

Debacle

En 2016 al no lograr pagar a tiempo a diversos acreedores y no arreglar su situación financiera, la FEF le suspendió todos sus derechos deportivos y el club chulla perdió automáticamente la categoría.

Desde 2015 juega en Segunda Categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *