sábado, marzo 23Noticias Importantes

El rol de los colaboradores en la transformación digital de una empresa

La innovación y la transformación digital actualmente son un tema central en el entorno empresarial y de los mercados; sin embargo, varias organizaciones desconocen el camino que se debe seguir para conseguir el objetivo y ser una empresa innovadora que cuente con los procesos digitales adecuados.

Según César Trujillo, partner de Banco ProCredit y Chief Digital Officer de Borealis de Colombia, uno de los factores cruciales en ese camino hacia la transformación digital son los colaboradores. A partir de ello, el experto comparte algunas recomendaciones para las compañías que desean lograr esa anhelada innovación sin morir en el intento.

  1. La importancia de la asignación de equipos y recursos dedicados a la innovación

 Según el experto, la excusa más grande que tienen las empresas al momento de innovar es que “no hay tiempo”; sin embargo, el tiempo que se usa en innovación es la mejor inversión para una empresa que en poco tiempo no quiere quedar al margen de un mercado competitivo.

  • En este sentido, los equipos y recursos dedicados a la innovación son de vital importancia. Las empresas deben invertir en la capacitación y empoderamiento de sus equipos. Un ejemplo y caso de éxito en Ecuador es Banco ProCredit, que a partir de que se propuso cambiar su modelo de atención tradicional a un modelo de banca digital y con la implementación de estrategias enfocadas al objetivo, ha logrado conseguir excelentes resultados, pasando de un 25% del total de las transacciones automatizadas que se realizaban en 2013 a un 99.9% de total transacciones automatizadas que se realizaron en diciembre del año pasado.
  • La clave de este éxito, sin duda es su personal y el manejo que el banco decidió dar a sus colaboradores:
    • Estructura plana y horizontal
    • Comunicación abierta y énfasis en el desarrollo del personal
    • Alto nivel de formación
    • Involucramiento del personal en la implementación de las estrategias digitales

 

  1. Incluir el pensamiento colaborativo en la organización
  • Para César Trujillo, partner de Banco ProCredit, dejar de pensar o dividir en “islas” a los grupos de colaboradores en la organización es el primer paso. Esta segmentación equivocada lo que consigue es que cada empleado trabaje con una visión corta hacia su área y no pueda ver más allá de lo que le ha sido asignado.
  • Es importante la implementación de metodologías y procesos para que el pensamiento colaborativo se apropie de la modalidad de trabajo de la empresa y los colaboradores unan sus esfuerzos para conseguir aquello.
  • De esta manera la organización trabajará de una forma más ágil, no solo en cuestión de tiempo, sino en la búsqueda de prototipos de trabajo que permitan llegar a la innovación y generar resultados rápidamente.

 

  1. Metodologías y procesos internos que se pueden implementar en las empresas

 El experto asegura que la implementación de metodologías de trabajo específicas dentro de la organización puede ayudar a conseguir buenos resultados a los equipos que se dedican a la innovación, como por ejemplo la metodología Scrum, que ayuda a trabajar de manera interactiva y rápida.

  • Esta metodología basa su trabajo en 5 fases: Planeamiento, lista de tareas, reuniones, demostración y retrospectiva. Puede ser empleada en los siguientes casos:
  • Cuando es indispensable obtener resultados de forma inmediata.
  • Cuando los requisitos son cambiantes y poco definidos.
  • Cuando las entregas se alargan o los costes del plan se incrementan.
  • Cuando hay un alto grado de rotación del personal dentro de los equipos.
  • Cuando un proyecto tradicional requiere soluciones de gestión.

 

  • Por otro lado, la metodología Design Thinking también ha dado excelentes resultados en las organizaciones que están detrás del objetivo de ser innovadoras y buscan la transformación digital. Esta metodología, usada por los diseñadores de marcas o empresas, genera cualquier tipo de ideas innovadoras al momento de crear imagen para productos o servicios que busquen satisfacer de mejor manera las necesidades de los usuarios, haciéndolos parte activa del proceso de creación.

 

  1. Las 5 claves para conseguir la transformación digital e innovación en las organizaciones

 Para César Trujillo, lo principal es considerar el cambio en la manera en cómo trabajan las empresas con sus equipos, ya que la innovación y transformación de las mismas depende en gran parte de sus colaboradores. En una reciente charla brindada por el experto en la ciudad de Quito, mencionó las 5 claves del éxito para lograr ese cambio digital de forma correcta:

  1. No dictar una visión, sino otorgar un gran reto
  2. Encender las ideas, pero a la vez preparar a la organización
  3. Brindar los recursos necesarios para actuar rápidamente
  4. Experimentar
  5. Abrazar la incertidumbre
  • Con esto se concluye que el momento actual es muy importante y emocionante no solo a nivel de negocios, sino también de grandes posibilidades tecnológicas, pero más allá de ese entusiasmo, lo importante es plantearse nuevos retos y acelerar el paso para no quedar atrás en un mercado altamente competitivo y cada vez más digitalizado.

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