viernes, agosto 23Noticias Importantes

En 15 días, listo instructivo para sustituir multas de tránsito; solo ahí regirá en Guayaquil

Una vez expedida la ordenanza para la sustitución de valores de multas de tránsito por educación vial y trabajo comunitario, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) deberá elaborar en un lapso de quince días el instructivo para aplicar dicha normativa.

La ordenanza permitirá a quienes incurran en 10 tipos de infracciones de tránsito reguladas por el cabildo (ver gráfico) reemplazar el 75% del valor de las multas por labor comunitaria en educación vial.

Esa actividad deberá ser cumplida en un rango de hasta 16 horas. Pero antes el infractor deberá recibir capacitación de la ATM sobre la falta que cometió, durante tres horas imputables a las 16 de tarea.

Con 15 votos a favor el Concejo Cantonal, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, aprobó la ordenanza ayer, en segundo debate. La normativa solo se aplicará a las faltas reguladas bajo ordenanza municipal y el conductor se acogerá a ella de manera voluntaria.

Entre las precisiones que los concejales propusieron en la sesión de Concejo está que se deje establecido que si un chofer infractor se acoge a la normativa pero no la cumple a cabalidad, deberá pagar el 100% de la multa correspondiente a la falta de tránsito cometida.

Los ediles reiteraron que el propósito de la ordenanza es concienciar a los infractores de las consecuencias que acarrea el cometimiento de alguna falta y que se involucren en el cambio positivo que se espera en materia de educación vial.

Según la ATM, en los primeros dos meses de este año se emitieron 33.328 multas, cifra que representa el 20% menos en relación con enero y febrero del 2018 (41.678).

Una de las faltas de tránsito más recurrentes es el estacionarse en doble columna o en sitios prohibidos en la zona central de la ciudad. Entre ambas sumaron 110 multas de enero a febrero del 2018. En este año, en el mismo periodo, hubo 44.

Más allá de las estadísticas y pese a las ordenanzas en algunos sitios hay quienes incurren en faltas como la de circular con el vehículo sin placas. En algunos casos, los conductores las retiran intencionalmente para evitar ser multados, por ejemplo, cuando invaden el carril exclusivo de la Metrovía.

Labor comunitaria

En las actividades comunitarias y de concienciación a conductores infractores con el municipio colaborarán la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos y Amputados del Guayas (Asoplejica) y la Fundación Corazones en el Cielo. Delegados de ambas instituciones estuvieron en el primer debate de la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *