viernes, agosto 23Noticias Importantes

Evaluación a Corte Nacional de Justicia llevaría tres meses y medio

Sobre 100 puntos, 80% cualitativo y 20% cuantitativo se evaluaría a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El periodo de evaluación será de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018.

Así se lo manifestó -este lunes 3 de junio- en una reunión entre los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), el Comité de Expertos de universidades y de la veeduría ciudadana.

El Comité de Expertos entregó una propuesta de metodología para la evaluación de la CNJ.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), dijo que en lo cuantitativo se evaluará productividad jurisdiccional, asistencia a audiencias, asistencia a sesiones de pleno, cumplimiento de jornada laboral y capacitación.

Con respecto a lo cualitativo, se hará evaluación oral de competencias en el ejercicio del cargo y análisis de la calidad de las sentencias.

Maldonado estimó que la primera semana de julio se posesionará a un Comité Evaluador.

Dijo que la primera fase fue validación de metodología por parte del Comité de Expertos y entran a una fase de validación y confrontación de información para entregar al Comité Evaluador.

Aclaró que la Judicatura hará la evaluación de los servidores judiciales. Indicó que de ninguna manera la presencia de los comités de Expertos o Evaluador significa una delegación de funciones sino que se busca que haya más transparencia al proceso.

Con respecto al análisis de la calidad de las sentencias, Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, mencionó que serán 12 sentencias (3 sentencias por cada año) por cada juez.

El proceso de evaluación completa a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estaría lista a mediados de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *