sábado, diciembre 15Noticias Importantes

Experto pronostica cuándo y cómo EEUU usaría sus armas nucleares contra Rusia

Una posible guerra entre Rusia y EEUU comenzaría con el uso de armas convencionales y solo después de transcurrido cierto tiempo —desde varios días hasta algunos meses—, se emplearía el armamento nuclear, sostiene el experto militar Konstantín Sivkov.

En su artículo para el medio Voenno-Promishlenni Kurier, Sivkov destacó que habría señales de un inminente uso de armas nucleares, lo cual le daría tiempo a Rusia de efectuar golpes preventivos.

De acuerdo con el experto, el retiro del embajador estadounidense y de la misión diplomática sería una de dichas señales. También lo sería el despliegue de tropas en la frontera rusa bajo el pretexto de estar realizando ejercicios militares.

Para prevenir un posible ataque del enemigo, Rusia podría atestar un golpe contra las áreas de emplazamiento de los misiles balísticos y de crucero que apuntan hacia su territorio. Para ello se utilizarían los misiles Kalibr, Kh-101 y Kinzhal.

En cuanto a las armas nucleares, como consecuencia de la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), Sivkov sugirió que se podrían fabricar misiles balísticos de medio alcance con ojivas nucleares para aumentar el potencial de la contención nuclear.

Según el experto, la creación de estos misiles sería rápida y poco costosa gracias a los desarrollos que se alcanzaron durante la URSS.

El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. Sin embargo, el propio presidente ruso Vladímir Putin dejó claro en su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) en marzo de 2018, que todos los desarrollos militares de Rusia tienen un perfil netamente defensivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *