sábado, marzo 23Noticias Importantes

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

El secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda, y el canciller, José Valencia, se reunieron ayer con representantes diplomáticos acreditados en el país y delegados de organismos internacionales. El objetivo: estructurar la Comisión Internacional contra la Corrupción en Ecuador. La propuesta de conformar este grupo de expertos fue anunciada la noche del lunes por el presidente, Lenín Moreno.

Granda declaró que el objetivo de convocar a expertos internacionales es combatir la impunidad. “Creemos que la institucionalidad en los 10 años pasados tuvo su debilitamiento por falta de autonomía e independencia”.

Los ejes de trabajo serán la prevención de la corrupción; investigación, combate y sanción de ese delito; y reparación y recuperaciones de lavados de activos. La Comisión tendrá cinco integrantes, que trabajarán con las instituciones nacionales que investigan y persiguen este tipo de delitos.

“¿Por qué una Comisión internacional? Ciertamente, es para buscar una instancia independiente, autónoma, que pueda incluso actuar y avanzar de una manera más eficiente y eficaz aquellas investigaciones, casos que se deban abordar”, declaró, por su parte, Valencia.
El mal de la corrupción 

Granda aseguró que en esta lucha contra la corrupción, y en respeto a la autonomía e independencia de funciones, Moreno “no pone las manos al fuego por nadie”. “(Que) la justicia haga su trabajo. Un exvicepresidente hoy está sentenciado y procesado por varios casos. Estamos hablando de Odebrecht”, aseguró.

Mientras que Valencia agregó que la lucha contra la corrupción tiene que involucrar a toda la sociedad, a todo el sector público, para crear mecanismos institucionales sólidos que persigan ese tipo de delitos “que, como todos sabemos, no es una tarea sencilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *