viernes, mayo 24Noticias Importantes

La Armada está lista para desplegar fuerza contra flota pesquera extranjera

La Armada de Ecuador anunció este miércoles que tiene listo un dispositivo de seguridad marítima que desplegará en caso de cualquier movimiento sospechoso de una gran flota extranjera de pesca ilegal que se encuentra en aguas internacionales, pero próxima a la reserva de las Islas Galápagos.

El comandante general de la Armada, el contraalmirante Darwin Jarrín, aseguró que se ha conformado una Fuerza de Tarea “compuesta por lanchas misileras, corbetas, submarinos, buques auxiliares, guardacostas y unidades aéreas de la Aviación Naval” para atender esta situación.

El contingente se desplegará inmediatamente cuando se detecte “algún movimiento sospechoso” de dicha flota a través de la plataforma de vigilancia por satélite, con la que se monitorea permanentemente la Zona Económica Exclusiva de la región insular de Galápagos, agregó Jarrín en declaraciones difundidas por la Armada.

Aseguró que la flota detectada en el sureste de la reserva marina de Galápagos consta de 245 barcos, aparentemente de origen chino, pero resaltó que un petrolero de bandera ecuatoriana, el “María del Carmen IV”, es el que abastece de combustible a los pesqueros, aunque lo hace de forma legal y en aguas internacionales.

Además, Jarrín explicó que con el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Cancillería, se ha iniciado una gestión para este tema se trate en la próxima reunión de la Convención del Mar (Convemar) de Naciones Unidas.

Se trata, dijo el contraalmirante, de una situación de “depredación de los océanos por parte de estas flotas, ya que están interrumpiendo el equilibrio de la sensible flora y fauna que existe en el área de las Islas Galápagos”.

Este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fue declarado en 1978 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y por ello “es deber de todos los países trabajar para conseguir aprobar una legislación especial” para proteger a las Islas Galápagos, remarcó el ministro.

Según el comandante de la Armada ecuatoriana, el área marítima que tiene que controlar Ecuador es tan extensa que la tarea podría aparecer “imposible para cualquier Marina del mundo”, aunque aseguró que la Armada ha dado pasos importantes para proteger el patrimonio natural de las Galápagos.

Jarrín recordó que estas grandes flotas de pesca están compuestas por buques pesqueros, de carga, de refrigerantes y de embalaje, entre otros, lo que podría considerarse como una industria en el mar.

En 2017 se detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la reserva marina de Galápagos, cuando se detectaron 297 buques, uno de ellos el “Fu Yuan Yu Leng 999”, que se adentró en aguas ecuatorianas y fue detenido con 300 toneladas de pesca prohibida por la normativa interna, incluidos tiburones martillo en peligro de extinción e incluidos en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El año pasado también se registró la presencia en zonas cercanas a la reserva galapagueña una flota pesquera con 290 buques.

El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *