miércoles, abril 24Noticias Importantes

Marlon Delgado se enfrentará a Orlando Vázquez en su primera pelea como boxeador profesional

Él es del Valle del Chota: la tierra donde crecieron Agustín Delgado, Édison Méndez y Ulises de La Cruz. Todos los pequeños corren detrás de un balón queriendo emular a sus ‘ídolos’ del fútbol. Entre ellos hay uno diferente. No hace cascaritas como el resto, él lanza un golpe, esquiva otro y vuelve a lanzar. “’Estás loco’, me decían”, recuerda Marlon Delgado, el joven que cambió la pelota por unos guantes de box. Tenía 14 años. Si bien empezó en la actividad deportiva junto a la pelota, poco a poco se fue perfilando e interesando por el boxeo.

Su niñez y parte de su juventud estuvieron rodeadas de box, pero no tuvo suficiente apoyo en la tierra que lo vio nacer, pero encontró una luz en la Concentración Deportiva de Pichincha. Poco antes de cumplir los 17 años dio sus primeros pasos en el box amateur junto a Manuel ‘la Sobra’ Delgado, un pilar importante a lo largo de su carrera. “Él me inculcó en este viril deporte como es el boxeo”, dice entre sonrisas. Gracias a sus enseñanzas, y a la constancia de Marlon ha logrado destacar a nivel nacional e internacional, pero llegó el momento de dejar atrás los casi 10 años de amateurismo y dar un salto importante en su carrera. “Hice una buena trayectoria representando a mi país en el campo amateur, ahora voy a seguirlo haciendo en el campo profesional”.

Campeonatos Nacionales, Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Juego Olímpicos, Campeonatos Mundiales, forman parte de la amplia lista de los logros que ha alcanzado a lo largo de su carrera amateur Marlon Delgado. Pero no todo fue color de rosa en su camino, “yo creo que a todos los deportistas nos pasa, llega un momento en el que no queremos seguir pero pensamos en todas esas personas que disfrutan de nuestro deporte, en nuestras familiar y amigos que nos apoyan y nos arriesgamos a seguir”. Pese a que el box ha perdido un poco de relevancia en el mundo deportivo, Marlon apunta a que estas carteleras de exhibición y que presentando a un campeón mundial ecuatoriano, la historia será diferente. Y él espera convertirse en ese referente ‘tricolor’ del boxeo.

Manuel Delgado, su familia y sus amigos son pilares fundamentales en su carrera y han sido el eje principal para tomar la decisión de seguir en el box ahora como profesional. “Manuel es mi entrenador, pero también es mi amigo. Tenemos una relación muy estrecha, con él puedo hablar de todo no sólo de boxeo. Porque él no sólo me entrena para boxear, sino para ser buena persona”.

Marlon Aguas, quien será su padrino en este paso, “es una persona muy importante en mi carrera y en mi vida. Estoy contento de compartir esta nueva etapa”. Un destello en sus ojos deja entrever la emoción que le genera dar este paso y sobre todo que el día de su debut su familia lo pueda acompañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *