miércoles, abril 24Noticias Importantes

Sindicatos preparan huelga nacional y anuncian un “combativo” 1 de mayo

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció la preparación de una huelga nacional y convocó a una manifestación por la celebración del Día Internacional del Trabajador, el próximo 1 de mayo, de carácter “combativo”.

Sobre todo, la protesta sindical apunta a resistir al acuerdo que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 4.200 millones de dólares, y cuya carta de intenciones supondría duros ajustes económicos, según teme el FUT.

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a Efe que esas acciones fueron decididas durante una convención de la central obrera efectuada el pasado fin de semana.

Allí se resolvió “convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI” y convocar a un Primero de Mayo “unitario, masivo y combativo”, como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

En el ambiente social del país hay “una gran preocupación, porque es evidente que lo que está pasando ahora en Argentina va también a pasar en nuestro país”, agregó Villavicencio.

“Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos”, añadió y dijo que teme que en Ecuadorse lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

Villavicencio se resistió a creer en la palabra de varias autoridades nacionales que han negado que en Ecuador suceda lo mismo que con el Gobierno de Mauricio Macri, pues para el líder sindical “el FMI siempre tiene las mismas recetas y aquí va a pasar lo que pasa en Argentina o en Perú”.

Los sindicatos temen que aumenten los despidos, que suban los precios de los combustibles o que se apliquen normas de “precarización y flexibilización laboral”, entre otras medidas que estarían incluidas en la carta de intenciones que el Gobierno ecuatoriano ha suscrito con el FMI.

La lucha sindical, añadió Villavicencio, no se detendrá hasta que “el Gobierno rectifique” y tome decisiones que favorezcan a la mayoría de ecuatorianos y “no sólo a unos sectores poderosos que siempre han sido beneficiados con estas políticas”.

De su lado, la Central de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), filial del FUT, señaló en un comunicado que los sindicatos han propuesto declarar “persona no grata” al presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, quien ha sugerido aplicar medidas que afectan a la jubilación.

Granda, que es delegado del presidente Moreno en el IESS, ha planteado aumentar la edad para las jubilaciones e incrementar las aportaciones de los afiliados.

Frente a este planteamiento, los sindicatos propusieron declarar a esta autoridad “persona no grata para los trabajadores y afiliados al IESS”, precisó la Cedocut en su comunicado.

Por ello, esa central obrera reiteró la convocatoria para “conmemorar en forma unitaria y combativa el Día universal de los Trabajadores” y organizar la huelga nacional para mediados de este año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *