viernes, agosto 23Noticias Importantes

Velocidad de la Internet: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios para negocios?

La velocidad de la Internet es un factor del que se habla mucho y del que se conoce muy poco. ¿Qué es, cómo funciona, cómo se mide y qué beneficios brinda? Esta información es básica y clave a la hora de elegir un plan de este servicio, sobre todo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de las zonas rurales, en donde la penetración del servicio es baja o deficiente. En este contexto y en el marco del mes de la Internet, HughesNet comparte información relevante al respecto, con el fin de contribuir a la educación de la ciudadanía.

¿Qué es la velocidad de la Internet y cómo se mide?:

  • La velocidad, en términos prácticos, se refiere al tiempo de duración en que viajan los datos o contenidos desde la red hasta cada dispositivo (computadora, celular, etc). La velocidad de este viaje se mide en megabits por segundo (Mbps). Cada megabit tiene 1,024 kilobits, es decir, el internet más veloz es el que supera el 1,0 Mbps.
  • “Según el Reporte Digital de Hootsuite de febrero de este año, el promedio de velocidad de internet fijo en el Ecuador es de 13 Mbps. Los países con mejor conectividad a internet fijo, como Singapore o Islandia, tienen promedios de velocidad que superan los 150 Mbps. Países de primer mundo como EEUU tienen un promedio sobre los 25Mbps, es decir, en el país estamos muy por debajo, lo cual significa que nos toma más tiempo descargar archivos, recibir información, entre otros”, explicó Christian Játiva, especialista de HughesNet en Ecuador. Cabe destacar que en el país, esta firma es la única que cuenta con planes desde 20 Mbps, es decir casi el doble del promedio nacional, la cual actualmente no es compartida, es decir, es solamente para el usuario.

Sobre los beneficios de la velocidad para las PYMES en sectores rurales:

Para tener una idea más clara sobre los beneficios tangibles de la velocidad, se puede observar la capacidad de cada plan. Por ejemplo, planes que consideren 35GB mensuales, están en la capacidad de permitir descargas hasta 140 horas de streaming de audio, o acceder a 15 horas de video streaming en calidad estándar, o acceder hasta a 5.000 páginas web, incluso estar hasta 30 horas en redes sociales. Estas son referencias que permiten entender la magnitud de los planes.

  • Un plan de 50GB mensuales permite acceder a 720 horas de streaming de audio, o 75 horas de video streaming en calidad estándar, o visitar 25.000 páginas web, o navegar 150 horas en redes sociales.
  • Esta velocidad es clave para las PYMES en sectores rurales en donde no existe cobertura o el servicio es deficiente. Cabe destacar además, que en muchas de estas zonas se desarrollan actividades económicas que son sumamente importantes para el Ecuador, como por ejemplo: turismo, agricultura (industria lechera, bananera, cacaotera, camaronera, entre otros). Muchas de estas áreas pueden beneficiarse de tecnología para que su operación sea más efectiva, pero que necesitan de internet para funcionar.
  • Por otro lado, el sector turístico podría también beneficiarse enormemente de la conectividad, pudiendo conectarse a las plataformas mundiales de hoteles y restaurantes para darse a conocer. Incluso, otros aspectos que pueden parecer simples y completamente necesarias en zonas urbanas, como el pago con tarjetas, no son siempre factibles en zonas rurales por falta de conectividad. Poder acceder a este tipo de pagos permitirá mayor crecimiento en los negocios.

Sobre los planes ideales para Pymes:

  • Las necesidades de las empresas varían de acuerdo al uso que se quiere dar al internet. Hay casos en los que el uso es únicamente transaccional, por ejemplo para hacer pagos con tarjetas, y para actividades “administrativas” de oficina, como el envío y recepción esporádicos de correos y archivos, entre otros. Para estas situaciones, un plan básico es suficiente
  • Si la necesidad es para actividades de oficina regulares, como envío y recepción de correos, llamadas en línea, entre otras, un plan PYME básico o medio es suficiente, dependiendo del número de dispositivos conectados.
  • En el caso de que se necesite para artefactos IoT, tan comunes ahora en el sector agrícola por ejemplo, o para cámaras de seguridad, siempre y cuando estas sean IPV6, se necesita un plan alto de 50 M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *